Frederick Augustus Abel

(Woolwich, 1827 - Londres, 1902) Químico inglés. Trabajando como químico del ministerio de la guerra inglés, estudió y mejoró el procedimiento de fabricación del algodón de pólvora, iniciado por el químico austríaco V. Lenk.


Frederick Abel

Su principal mejora consistió en dar forma al algodón de pólvora y dotarlo de una estabilidad que facilitaba su aplicación en una gran cantidad de usos militares. El procedimiento consistía en reducir el algodón a pulpa fina una vez nitrado. Se podía entonces lavar mejor la materia y se evitaban los restos de ácidos que podían producir reacciones lentas de degradación o provocar inflamaciones espontáneas; en estado de pulpa fina, podía además modelarse a voluntad para cualquier tipo de operaciones.

Frederick Augustus Abel construyó también un aparato que permite medir la fuerza calorífica del petróleo y sus derivados en el punto de inflamación, muy utilizado hasta la primera mitad del siglo XX, e inventó un nuevo tipo de explosivo, la cordita, junto con James Dewar. En 1883 fue comisario en la exposición eléctrica de Viena. Fue consejero químico del gobierno, miembro de la comisión de artillería y del Real Comité de Ingenieros y presidente del comité de explosivos del ejército.

Entre sus diversos escritos técnicos destacan Gun Cotton (1866), Researches on explosives (1875), Electricity as applied to explosive purposes (1884) y un tratado de química escrito en 1858 en colaboración con el químico compatriota Bloxam.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información