Julio Acosta García

(San Ramón, 1872 - San José, 1954) Político costarricense que fue presidente de la República entre 1920 y 1924, tras la caída del general Tinoco. Ministro de Relaciones Exteriores del presidente González Flores, había sustituido a Alfredo Volio en la jefatura del movimiento popular contra Tinoco e invadido el país en 1919, obligando al dictador a abandonar Costa Rica.


Julio Acosta García

Gozando, pues, de la confianza popular, Julio Acosta García resultó vencedor en las elecciones convocadas por Aguilar. Julio Acosta fue siempre consciente de la grave crisis económica y social en que se encontraba el país; por ello, su política se encaminó a aliviar esta situación. Creó la Oficina de Control, antecedente de la Contraloría General, y la Caja de Conversión; sancionó asimismo la ley de casas baratas. En 1921 tuvo que hacer frente a la guerra contra Panamá, por cuestiones fronterizas.

Durante su mandato Costa Rica entró a formar parte de la Sociedad de Naciones, creada después de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente ocupó cargos oficiales destacados, y como diplomático participó en la creación de las Naciones Unidas, en 1945. Falleció en San José el 6 de junio de 1954.