Joaquín Acosta

(Tomás Joaquín de Acosta y Pérez de Guzmán; Guadas, 1799 - id., 1852) Político, militar, historiador y científico colombiano. Joaquín Acosta ingresó en el ejército en 1819, tras haber cursado estudios de derecho, y luchó por la independencia junto a Simón Bolívar. En 1821 fue nombrado secretario de Gobernación de Chocó. Entre 1825 y 1830 residió en Francia, donde estudió ingeniería y ciencias.


Joaquín Acosta

A su regreso a Colombia fue elegido diputado de la convención que proclamó la República de Nueva Granada. Ejerció como catedrático de química y director del Observatorio Astronómico, y perteneció a la Academia Nacional.

En 1835 el gobierno le encargó cuantificar la población y estudiar los límites de la República de Nueva Granada; años más tarde, en 1847, Joaquín Acosta publicó el primer mapa de la nueva república, y poco después su obra Compendio histórico del descubrimiento y colonización de Nueva Granada (1848). Bajo el mandato de Pedro Alcántara Herrán (1841-1845) ocupó la secretaría de Relaciones Exteriores. Su hija Soledad Acosta de Samper llegaría ser una destacada escritora.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información