Santos Acosta

(Manuel María de los Santos Acosta Castillo; Miraflores, 1828 - Bogotá, 1901) Político, militar y médico colombiano que fue presidente de la República entre 1867 y 1868. Participó en la insurrección liberal contra Ospina y fue elegido presidente por el Congreso (1867). Durante su breve mandato intentó el retorno al régimen constitucional.


Santos Acosta

Tras estudiar medicina y cirugía en el Colegio Nacional de Bogotá, ejerció su profesión hasta que fue elegido miembro de la Cámara provincial de Tunja; posteriormente fue representante al Congreso Nacional y gobernador y constituyente de Tunja. Tomó las armas para luchar contra los gobiernos dictatoriales y de facto, alcanzando el grado de general; en 1860 se sumó a la insurrección liberal promovida por el general Tomás Cipriano Mosquera contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez. Santos Acosta se ocupó de la defensa de Cundinamarca y Tunja y, después de vencer en Usaquén, entró en la capital con las tropas liberales. En 1861 asumió la presidencia del estado de Boyacá.

En 1867, cuando se desempeñaba como segundo designado, encabezó el golpe contra el general Mosquera; asumió como presidente el 23 de mayo de ese año y ejerció el poder hasta el 31 de marzo de 1868. Durante su administración se creó la Universidad Nacional de Colombia, el 22 de septiembre de 1867. Se organizó también el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional y la Oficina General de Cuentas, y se impulsó la navegación a vapor y la explotación de carbón en el Cerrejón. Combatió en el conflicto civil de 1876, pero no estuvo de acuerdo con la guerra de 1885 y la de los Mil Días.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información