Samuel Adams

(Boston, 1722 - id., 1803) Político estadounidense, destacado prócer de la independencia del país. Fundador de la sección bostoniana de los Hijos de la Libertad, organización creada para proteger los derechos de los colonos frente a los abusos de la corona, Samuel Adams estuvo a la cabeza de los estadounidenses que desafiaron la autoridad del Parlamento británico y dirigieron el movimiento independentista.


Samuel Adams

Tras estudiar en el Harvard College y cursar la carrera de derecho, ejerció diversos oficios y se introdujo en la vida política de Boston. Desde 1765 hasta 1774 fue miembro de la Cámara de Representantes de Massachusetts y encabezó la facción más radical, que pedía el boicot a los productos británicos y al pago de impuestos. Samuel Adams lideró la célebre acción conocida como el motín del te (el Boston Tea Party), participó de forma significativa en otros sucesos sobresalientes de la época y estuvo en la vanguardia de aquellos norteamericanos que desafiaron la autoridad del Parlamento británico y dirigieron la rebelión.

Adams también desempeñó un papel destacado como ideólogo revolucionario. Muchos de sus escritos, principalmente panfletos políticos, tuvieron amplia difusión. Las colaboraciones de Adams en la Gazette, un periódico de Boston, constituyeron gran parte de su actividad agitadora. En ellas planteaba la imposibilidad de una reconciliación con Gran Bretaña, apostando por la acción revolucionaria.

En 1774 las Cortes Generales de Massachusetts aprobaron el envío de representantes al Primer Congreso Continental, que había de reunirse en Filadelfia. Elegido delegado para el mismo, Adams se convirtió también en el líder de la facción más radical del Congreso, que exigía medidas más fuertes contra Gran Bretaña. Antes de finalizar, el Congreso Continental pidió establecer un boicoteo a los productos británicos y recomendó el uso de la fuerza para negarse a pagar los impuestos establecidos por el gobierno de Londres.

Elegido también delegado para el Segundo Congreso Continental, celebrado en Filadelfia en 1775, fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia (4 de julio de 1776). Hasta su disolución en 1781, Adams perteneció al Congreso Continental, en cuyo seno se opuso a crear un único centro político para organizar la guerra contra la corona británica; por esta negativa perdió popularidad, pues se puso de manifiesto que la falta de un gobierno fuerte dificultaba la lucha. En 1779 fue miembro del comité que redactó la Constitución del estado de Massachusetts, y, ya finalizada la guerra y materializada la independencia, del que ratificó la Constitución de Estados Unidos (1788). Posteriormente fue vicegobernador (1789-1793) y gobernador (1794-1797) de Massachusetts.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información