Joseph Addison

(Milston, 1672 - Kensington, 1719) Escritor y político inglés. Fue diputado, vicesecretario de Estado y primer secretario del virrey de Irlanda. Su fama literaria se asienta en la calidad de su prosa ensayística, publicada en las revistas literarias The Tatler y The Spectator, de las que fue miembro fundador junto con Richard Steele. Creó el personaje de sir Roger de Coverley, ideal del «gentleman moderno» de la burguesía inglesa.


Joseph Addison

Ensayista, divulgador de ideas filosóficas y estéticas, dramaturgo, poeta y político, Joseph Addison es considerado además uno de los primeros críticos literarios modernos. Hijo mayor de Lancelot Addison, deán de Lichfield, este joven de familia acomodada se educó en Amesbury, Lichfield, y más tarde en Magdalens College, una de las facultades de la Universidad de Oxford.

Comenzó su carrera literaria a los diecinueve años, en 1693; a partir de una alocución dirigida a John Dryden, adquirió reputación de poeta neoclásico y correcto. Un año más tarde apareció su Account of the Greatest English Poets y una traducción del cuarto libro de las Geórgicas de Virgilio.

Durante largos períodos Addison hizo compatibles los servicios diplomáticos y los cargos políticos bajo la bandera del partido whig, inspirado en los principios de John Locke, defensor del progreso (y, en general, opuesto al ideario de los tories, conservadores y cercanos al pesimismo filosófico de Hobbes). En 1699 viajó como diplomático por Francia, Italia, Austria, Alemania y Holanda, y produjo interesantes relatos de viajes además de obras de circunstancias.

Parlamentario vitalicio, en 1709 fue funcionario en Irlanda y trabó estrecha amistad con Jonathan Swift. Regresó a Inglaterra en 1710. Tres años más tarde alcanzó efímero éxito su tragedia Catón, escrita en verso libre. Fiel a los whigs, fue nombrado secretario para el Earl of Sunderland al ascender Jorge I al trono (1714), y retornó como Lord-liutenant a Irlanda. En 1716 se casó con la condesa Charlotte de Warwick. Murió en 1719 y fue enterrado en la abadía de Westminster.

Poco dotado como dramaturgo y como poeta, Joseph Addison merece en cambio ser recordado y apreciado por sus aptitudes como crítico y por su labor de divulgador del las ideas de su tiempo al servicio de un público, unos patrones de gusto y una sensibilidad nuevas, como novedoso era también el medio en que desarrolló esta labor: la prensa.

Elaborados en un estilo claro, preciso y elegante, los ensayos de Addison son los mejores exponentes de la prosa inglesa neoclásica en lo que al lenguaje se refiere y del gusto racional, sensato y circunspecto en lo que respecta a las ideas. Addison puso al alcance de las clases medias a los clásicos griegos y latinos, a Shakespeare, a la ciencia y la filosofía de Newton, Descartes o Locke, y les ofreció, además, un modelo de lector discreto y sensible observador de la naturaleza y de las artes en el cual se reconocerían las nuevas capas sociales del siglo siguiente.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información