Viktor Adler

(Viktor o Victor Adler; Praga, 1852 - Viena, 1918) Político austriaco. Su familia, de origen judío, disfrutaba de una buena posición económica, lo que le permitió formarse en la Universidad de Viena, donde siguió unos cursos de Freud. Victor Adler entró joven en la política y pronto se convirtió en el jefe del Partido Nacionalista Alemán (del que fue uno de los fundadores), el cual pretendía mantener la supremacía del elemento alemán en el imperio austriaco. Entró en contacto con algunos líderes del socialismo alemán (Karl Liebknecht, Friedrich Engels y Karl Kautsky) en Alemania y Suiza.


Victor Adler

En 1866 ingresó en el Partido Socialdemócrata austriaco y fundó en Viena el seminario socialista Gleichheit ('igualdad'), que fue suprimido por la autoridad. También publicó un folleto titulado Die Arbeiterkammera und die Arbeiter y en 1893 creó en Viena el Arbeiterzeitung ('diario de los obreros'), órgano del partido socialista del que fue redactor jefe. En el terreno ideológico consiguió conjugar las tendencias moderadas y radicales del socialismo austriaco gracias a un programa de corte marxista que fue adoptado en 1888, en el Congreso de Hainfeld.

En 1905 venció en las elecciones para el Reichenberg de Bohemia, donde desarrolló un programa en favor del sufragio universal directo como procedimiento único para la elección de todas las cámaras y asambleas y trabajó en contra del antisemitismo. Fue un destacado dirigente de la Segunda Internacional y desde ella intentó, en la conferencia socialista de 1917, sentar las bases para la finalización de la Primera Guerra Mundial.

En 1918 fue nombrado Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y se pronunció a favor de la República y de la unificación de Alemania y Austria. Prolífico y mordaz orador, Victor Adler sufrió varias persecuciones a causa de su agitada vida política y sus avanzadas ideas, que le llevaron a prisión en varias ocasiones. Murió un día antes de que la República fuese proclamada.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información