Adriano VI

(Adriano de Utrecht; Deel, Utrecht, Países Bajos, 1459 - Roma, 1523) Papa de la Iglesia católica (1522-1523). Profesor de Teología de la Universidad de Lovaina, fue preceptor de Carlos de Gante (el futuro rey y emperador Carlos V).


Adriano VI

En 1515 fue enviado a España para defender los intereses de Carlos en la sucesión de Fernando el Católico; muerto Fernando en 1516, Adriano hubo de pugnar con el nuevo regente, el cardenal Cisneros, hasta conseguir la proclamación de Carlos I como rey en vida de su madre, Juana I de Castilla (llamada la Loca). Adriano fue nombrado inquisidor general en 1518; y cuando Carlos partió para Alemania tras ser elegido emperador, Adriano quedó como regente de Castilla (1520), cargo desde el cual tuvo que hacer frente a la rebelión de los comuneros.

Elegido papa el 9 de enero de 1522, no llegó a Roma hasta ocho meses después. Acababa de estallar el cisma de Lutero, con lo que el nuevo -y breve- papado vendría marcado por la amenaza protestante. Adriano trató de conferir un tono más austero a la corte pontificia, para no dar razón a las críticas de los protestantes; pero no introdujo reformas capaces de atajar los problemas de fondo.

Adoptó algunas medidas favorables a su antiguo discípulo, Carlos V, como la incorporación a la Corona castellana de los maestrazgos de las Órdenes Militares. La muerte le sorprendió cuando preparaba una acción conjunta con el emperador contra el rey de Francia, Francisco I.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información