Pieter Aertsen

(Pieter Aertsen, llamado Lange Pier; Amsterdam, 1508 - id., 1575) Pintor flamenco. Se especializó en la representación de escenas de cocina, de mercados y de fiestas campesinas.


Granjeros con patos y huevos (1561), de Pieter Aertsen

Conocido por el apodo de «el Largo» por su elevada estatura, Pieter Aertsen se trasladó muy joven a Amberes y entró como aprendiz en el taller de Jan Mandjn. En 1535 era maestro en la corporación de pintores de Amberes y obtuvo la ciudadanía de esta ciudad. Casó en ese año con Catalina Bueckelaer, tía del también pintor Joachim Bueckelaer. Su actividad profesional se repartió entre Amberes y Lovaina. En 1556 volvió a Amsterdam, posiblemente para evitar la competencia de Frans Floris, que en aquellos momentos triunfaba en Amberes.

En su obra conviven en una perfecta síntesis una tendencia realista, propia de la tradición local, con una influencia italiana que se concreta, por ejemplo, en las arquitecturas pintadas en sus obras, las cuales proceden de los repertorios serlianos. Otro aspecto que también destaca en la obra de Aertsen (y que continuó su sobrino y discípulo Bueckelaer) es la incorporación de objetos que marcan ya las características de las naturalezas muertas y de las obras que recogen la vida cotidiana, que se generalizarán en el período siguiente.

Obras como La cocinera (Museos Reales de Bellas Artes, Bruselas) o En el mercado (Kunsthistorisches Museum, Viena) reflejan globalmente estas características. La obra de temática religiosa de Aertsen realizada en territorio holandés fue en gran parte destruida por la reacción iconoclasta de 1566. Su influencia, grande en los Países Bajos, se advierte en algunos pintores alto-italianos (los Campi) e incluso se hace notar en la temprana producción del joven Diego Velázquez.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].