Louis Agassiz

(Jean-Louis-Rodolphe Agassiz; Motier, 1807 - Cambridge, 1873) Naturalista y geólogo suizo. Realizó estudios de embriología marina e ictiología y también sobre los glaciares, la teoría de las glaciaciones y las series fósiles. Fue asimismo uno de los iniciadores de la biología marina en Estados Unidos. Destacan sus obras Investigaciones sobre los peces fósiles (1833-1842) e Historia natural de los peces de agua dulce en Europa central.


Louis Agassiz

El talento de Louis Agassiz como naturalista y geólogo se volcó en terrenos del saber tan distintos como el estudio comparado de los peces (fundamento de la ciencia ictiológica) o la formación y desarrollo de los glaciares. Tras asistir a las más importantes universidades de su época, Agassiz obtuvo doctorados de filosofía y medicina en Erlangen y Munich, respectivamente, y se inició en el conocimiento de la ictiología, especialidad que le interesaría especialmente, con una colección de peces del Amazonas. En París conoció a Georges Cuvier y a Alexander von Humboldt, prestigiosos naturalistas de su época; con la ayuda de Humboldt obtuvo un puesto de profesor en la Universidad suiza de Neuchatel (1832-1846), en la que trabajó en el estudio de los peces fósiles; fruto de esta dedicación fue su obra Investigaciones sobre los peces fósiles (1833-1842).

Durante esta etapa en la Universidad de Neuchatel investigó también los movimientos, efectos e historia de los glaciares suizos; tras observar en 1836 los glaciares de Bex (Suiza), defendió en la Sociedad Suiza de Ciencias Naturales su teoría del glaciarismo, y en 1840 publicó sus importantes Estudios sobre los glaciares. Convertido desde entonces en destacadísimo experto en este campo, sus descubrimientos le proporcionaron gran prestigio, y su teoría del glaciarismo fue pronto universalmente aceptada.

En 1846 emprendió un viaje a los Estados Unidos para pronunciar un ciclo de conferencias en Boston y otras ciudades. Contratado por la Universidad de Harvard, fijó su residencia en aquel país. En torno a su cátedra de Harvard se aglutinó un grupo de eminentes naturalistas que antepusieron el contacto directo con la naturaleza al estudio teórico en los libros. Impenitente recaudador de fondos destinados a la investigación científica, Agassiz fundó el Museo de Zoología Comparada de Harvard. En sus últimas publicaciones se opuso a la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información