Pedro Aguado Bleye

(Palencia, 1884 - Bilbao, 1954) Historiador español. Pasó parte de su juventud en Huesca (1902-1907), donde fue discípulo del catedrático Gabriel Llabrés Quintana. Fundador por esos años de la Revista de Huesca, en la que publicó sus primeros estudios, trabajó asimismo en el archivo de la catedral y transcribió los documentos sobre el santuario de Salas, base de su tesis doctoral titulada Santa María de las Salas en el siglo XIII.


Pedro Aguado Bleye

En 1900 obtuvo en el Instituto de Huesca la cátedra de Geografía e Historia. Posteriormente se trasladó a Bilbao, donde ocupó la cátedra de Geografía e Historia del Instituto de Segunda Enseñanza. Su obra fundamental, muy difundida, es el Manual de historia de España (1929), en tres volúmenes, que realizó en colaboración con Cayetano Alcázar de Molina. Fue también autor de un Compendio de Historia de España.

Pedro Aguado Bleye colaboró además como secretario coordinador en la Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal para le editorial Espasa-Calpe, en la que redactó, junto con Pedro Bosch Gimpera, los capítulos del tomo II (1935) referentes a la conquista de la península ibérica por Roma.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información