Dionisio Aguado

(Madrid, 1784 - id., 1849) Guitarrista y pedagogo español, autor de un célebre método de aprendizaje titulado Escuela de guitarra y de numerosas transcripciones y composiciones originales. Dionisio Aguado se inició en el estudio de la guitarra al lado de fray Manuel García, llamado el padre Basilio, con un antiguo sistema de notación que todavía se utilizaba en España. En torno a 1800, influido por el italiano Federico Moretti, adoptó la notación convencional para guitarra; toda su obra se publicaría con dicho método. Desde 1803 hasta 1824 se retiró a la villa de Fuenlabrada (Madrid), donde enseñó y perfeccionó su técnica.


Dionisio Aguado

En 1825 se trasladó a París para estudiar con Fernando Sor. El maestro le dedicó el dueto op. 41 Los dos amigos, obra que interpretaron juntos. Ambos mantuvieron discrepancias respecto a la técnica para tocar la guitarra: mientras Aguado recomendaba el uso de las uñas para puntear las cuerdas en aras de una mayor claridad, Sor defendía el uso de la yema del dedo para conseguir un tono más poderoso. A pesar de estas diferencias, la admiración fue mutua.

Aguado alcanzó en París una envidiable reputación como concertista y entabló amistad con maestros y compositores como Gioachino Rossini, Niccolò Paganini y Vincenzo Bellini. Pasó los últimos diez años de su vida en Madrid, donde se dedicó a la enseñanza y revisó su método. Fue autor de diversas obras de carácter pedagógico, como su Colección de estudios para guitarra (Madrid, 1820). Su método de estudio, titulado Escuela de guitarra (Madrid, 1825), adquirió notable éxito por su valor didáctico y fue traducido al francés como Mèthode complete pour la guitare (París, 1830), y también al alemán.

No existe un catálogo completo disponible de todas sus composiciones, pero se conocen algunas de sus obras para guitarra, entre ellas Tres rondós brillantes, Colección de 45 valses, 10 andantes y 6 minués, Minué afandangado con variaciones, Dos colecciones de danzas, Variaciones escritas y una refundición del Gran solo de Fernando Sor.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información