Fray Pedro de Aguado

(Valdemoro, 1538 - ?, c. 1608) Eclesiástico y cronista español. Partió a las Indias hacia 1560, y desde esa fecha fue misionero franciscano en Nueva Granada, donde pasó quince años dedicado a la evangelización. En 1573 fue elegido provincial del convento de Santa Fe. Dos años después regresó a España para asistir al capítulo general de su Orden y editar la obra titulada Recopilación historial resolutoria de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada, que había empezado a escribir en colaboración con fray Antonio de Medrano, pero que, al morir éste, llevó a término él solo.

La Recopilación historial de fray Pedro de Aguado no sería impresa hasta el siglo XX: la primera parte, con el título de Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada, vio la luz en 1906; la segunda, escrita en 1581, estando ya el autor de regreso en España, fue publicada en 1913 en Caracas, con el título Historia de Venezuela.

Con la Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada, Pedro de Aguado inició la historiografía del descubrimiento y conquista de dicho territorio, correspondiente, en líneas generales, a la actual Colombia. Con lo que sabía por sí mismo, completado con informes de otros frailes y de los propios actores de los sucesos, comenzó la crónica en colaboración con fray Antonio de Medrano. Le decidió a ocuparse en ello (aunque entiende que no era esa su misión, sino sólo la de catequista, por lo que se sincera afirmando que le dedicaba las horas que le hubiesen correspondido de recreo) la necesidad de que fueren divulgados por alguien los hechos del descubrimiento que él conocía.

La obra se asemeja más a las escritas por militares que a las de misioneros, tanto por la mucha parte que en ella se da a las expediciones guerreras (frente a la penuria de noticias eclesiásticas) como por su propio lenguaje. Sí tiene de común con las producciones de los religiosos la abundante información sobre los indígenas, con quienes convivían mucho más íntimamente que los civiles. Sin embargo, al tocar el tema del trato que se les debía, se inclina más a los procedimientos de rigor que a la blandura. Lo relatado comprende hasta 1568; lo anterior al nombramiento de Fernández de Lugo como gobernador (1535) tiene deficiente información y no faltan errores; el resto es en general muy puntual. El orden de exposición es geográfico, dedicando un libro a cada una de las regiones en que el territorio se divide.

La Historia de Venezuela es de extensión similar a la Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada. Su título completo es muy prolijo, refiriéndose en él al descubrimiento de Venezuela y de la isla de la Trinidad, a la fundación de Cartagena, al alzamiento y castigo de Lope de Aguirre y a la expedición de Pedro de Ursúa. De todos esos hechos ha sido ésta la fuente primera a que todos los historiadores han acudido, empezando por fray Pedro Simón, que confiesa haber tomado mucho del manuscrito de Aguado.

Al valor que ello le da se aúna la autoridad que confiere a Aguado el conocimiento directo y seguro de gran parte de lo narrado, por lo mucho que se informó para escribir, tanto sobre el país o su fauna y flora como sobre los sucesos. Este período venezolano es además un capítulo muy importante en la historia de Indias, porque en él puede contrastarse lo que fue la conquista y colonización dirigida por españoles en cotejo con la de extranjeros, representados allí por los alemanes que se sucedieron en el mando. El relato de fray Pedro de Aguado empieza con la entrada de Juan de Amprés en 1525 (dice no saber nada de lo anterior) y prosigue hasta la muerte del tirano Lope de Aguirre (1561), con cuya semblanza acaba la obra. No hay en ésta el orden geográfico empleado en la Historia de Santa Marta.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información