José María Aguirre Gonzalo

(San Sebastián, 1897 - Madrid, 1988) Empresario español. Doctor ingeniero de caminos, participó como ingeniero en las obras del metropolitano de Madrid. En 1927 fundó Agromán, que se convirtió en una de las principales empresas constructoras de España. Estuvo vinculado al mundo de la banca desde la década de 1940 a través del Banco Guipuzcoano y sobre todo del Banco Español de Crédito (BANESTO), entidad que ocupaba el liderazgo del sector y que presidió durante trece años (1970-1983).


José María Aguirre Gonzalo

José María Aguirre Gonzalo poseyó una de las principales fortunas del país y un indudable prestigio dentro de la banca española. Promovió numerosas empresas de ingeniería y alcanzó una gran influencia política durante el régimen del general Francisco Franco: presidió la ponencia de obras públicas del Plan de Desarrollo, fue procurador en Cortes y formó parte de la comisión de Leyes Fundamentales (el corpus jurídico básico del régimen franquista).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información