Isidora Aguirre

(Santiago, 1919) Escritora chilena. Destacada figura del teatro chileno contemporáneo, es una de las representantes de la generación de autores que se formó en torno a la figura de Pedro de la Barra y creó el Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Educada por sus abuelos maternos en el seno de una familia acomodada, aprendió a leer y a escribir a muy corta edad, hecho que le valió la consideración de niña prodigio del teatro nacional.


Isidora Aguirre

Vinculada a la corriente realista, es autora de obras de muy diversa naturaleza, desde comedias musicales como La pérgola de las flores (1960), género de la que fue una gran renovadora, hasta piezas de técnica brechtiana, como Los papeleros (1963) y Los que van quedando en el camino (1969), en las que manifiesta su honda preocupación por la justicia social.

Otras obras suyas son Población Esperanza (1953), en colaboración con Manuel Rojas; Pacto de medianoche (1954); Lautaro (Premio Eugenio Dittborn, 1982); Retablo de Yumbel (Premio Casa de las Américas, 1987); y Diálogos de fin de siglo (1989). Escribió además cuentos infantiles y varias novelas, como Doy por vivido todo lo soñado (1987) y Carta a Roque Dalton (1990).

Su labor profesional se orientó también al cine y a la televisión, medios en los que trabajó como guionista o como adaptadora de obras clásicas de Molière y Lope de Vega, entre otros autores. Ha sido también profesora universitaria de técnica teatral y traductora.