Akbar

(Jalal-ud-din o Yalaluddin Muhammad Akbar, también llamado Akbar I y Akbar el Grande; Umarkot, actual Pakistán, 1542 - Agra, actual India, 1605) Tercer emperador mogol de la India. Descendiente de Tamerlán y Gengis Kan, sucedió a su padre Humayun en 1556 y fue el emperador más importante de la India en época musulmana.


Akbar

Comenzó su reinado a los trece años y a los dieciocho se liberó de la tutela del regente Bayran Jan. Akbar llevó a cabo una serie de campañas con las que consiguió ampliar considerablemente el Imperio mogol de la India. En 1568 conquistó Chittor y Ranthambor, dos importantes plazas rajput. En 1573 anexionó Gujarat, que poseía un puerto muy activo desde el que se habían establecido relaciones comerciales con Arabia, el golfo Pérsico y Egipto, y después, con Bengala, Cachemira y Orissa.

Akbar consiguió extender los límites del Imperio mogol hasta la zona del Decán, en la India central, valiéndose del uso de las armas, pero también de la hábil diplomacia ejercida con los gobernantes de muchas de las zonas, por lo que muy raramente fue vencido en sus conquistas. Una de las razones fundamentales de su éxito estriba en que consiguió pasar de jefe de un grupo invasor minoritario a la categoría de gran gobernante, aceptado en toda la India como emperador. De este modo, tras haber pasado gran parte de su vida en campañas militares, el Imperio mogol llegó a abarcar desde Afganistán hasta el golfo de Bengala y desde el Himalaya al río Godavani.

Pero aunque fue un hábil militar y un enérgico guerrero, los mayores logros del reinado de Akbar se concretaron en campos como la organización política y administrativa, la religión o el arte, en los que alcanzó éxitos sin precedentes. Akbar gobernó de forma personal y realizó una política favorable a los hindúes (se casó con una princesa rajput); logró forjar un sistema administrativo que mantuvo unido y en paz el Imperio y estimuló el comercio y el desarrollo económico.

Después de atravesar una crisis mística, Akbar renunció al Islam en 1580 y fundó la «religión de la luz» (Din-i-Ilahi), un credo monoteísta con influencias panteístas. Aunque era analfabeto, se rodeó de hombres sabios de todas las religiones y convirtió su corte en un gran centro de las artes y las letras.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].