Hernando de Alarcón

(Hernando o Fernando de Alarcón; siglo XVI) Navegante y explorador español. Poco se sabe acerca de su vida, y se desconocen las fechas y lugares de su nacimiento y muerte.


Expediciones de Vázquez Coronado y Hernando de Alarcón

En 1540 llegó al extremo del golfo de California para finalizar las exploraciones realizadas por Francisco de Ulloáin y apoyar a Francisco Vázquez Coronado. Comprobó la inexistencia de pasajes navegables entre el golfo de California y el Mar del Sur u océano Pacífico, demostrando que la Baja California era una península y no una isla, como se pensaba.

Posteriormente se adentró en el río Colorado, al que llamó Nueva Guía, y lo remontó un buen tramo. Un mapa trazado por uno de sus pilotos fue la primera representación exacta del golfo de California y del curso inferior del río. En otra expedición consiguió adentrarse más allá del emplazamiento de la actual ciudad de Yuma, en Arizona.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información