Alarico II

(?, hacia 460 - Vocladum, Poitiers, 507) Rey de los visigodos, último del reino de Tolosa. Alarico II sucedió a su padre, Eurico, en el año 484. Durante su reinado favoreció a los arrianos, lo cual le distanció de las masas católicas romanas; por contra, intentó atraerse a la población autóctona con medidas como la promulgación de un código legal de inspiración romana (el Breviario de Alarico).


Alarico II

Pero el fracaso del reinado de Alarico II vino determinado por la debilidad frente al reino franco de los merovingios. Ya en el 486, Alarico II entregó al rey franco Clodoveo I a su oponente Siagrio, quien, vencido en Soissons, había buscado la protección de Alarico.

Sólo la mediación del rey ostrogodo Teodorico el Grande frenó el avance franco hacia el sur (Conferencia de Amboise, 502). Pero tras la conversión de Clodoveo I al catolicismo, éste se convirtió en campeón de la lucha contra el arrianismo que profesaban los restantes reyes germánicos; bajo el pretexto del conflicto religioso, Clodoveo I venció y dio muerte a Alarico II en la batalla de Vocladum (Vouillé, cerca de Poitiers).

Tras aquella derrota, los visigodos hubieron de replegarse al sur de los Pirineos, abandonando los territorios que poseían en la antigua Galia (a excepción de la franja costera de Septimania, que conservaron gracias a la intervención de Teodorico); en realidad, las continuas luchas en Aquitania habían provocado ya la emigración masiva de los visigodos hacia Hispania.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información