San Alberto Magno

(Lauingen, c. 1193 - Colonia, 1280) Filósofo y teólogo alemán. Acaso descendiente de los condes de Bollstädt, Alberto Magno estudió filosofía, matemáticas y medicina en París y en Padua y cursó teología en Bolonia. Fue profesor en Colonia (donde tuvo como discípulo a Tomás de Aquino) y en otras ciudades.


San Alberto Magno

Rector de la Universidad de Colonia (1249), provincial de los dominicos alemanes (1254) y obispo de Ratisbona (1260), Alberto renunció al episcopado a los dos años; en 1274 predicó en Alemania y en Bohemia la cruzada de Gregorio X y asistió al Concilio de Lyon.

Sin su aportación enciclopédica (sirviéndose de los filósofos, teólogos, matemáticos y médicos musulmanes y judíos), la síntesis de su discípulo Santo Tomás de Aquino hubiera sido imposible. San Alberto Magno distinguió y exigió delimitar los ámbitos de la fe y de la razón, se dedicó a estudios experimentales y fue un gran investigador (sobre todo en química, campo en el que se le deben descubrimientos). Conocido como Doctor universalis, es doctor de la Iglesia y fue canonizado en 1931. Su festividad se celebra el 15 de noviembre.