Alberto [Alberto Sánchez]

(Alberto Sánchez Pérez; Toledo, 1895 - Moscú, 1962) Escultor español. Hijo de un panadero, realizó diversos oficios durante sus años de juventud. En 1917 marchó a África para cumplir el servicio militar y dos años después se trasladó a Madrid, donde empezó a dibujar del natural y a esculpir algunas cabezas y figuras de temas populares. En esos años conoció al pintor e ilustrador Rafael Barradas, quien lo apoyó, animó y enseñó a la vez que lo introdujo en los círculos artísticos más avanzados, y consiguió que fuera aceptado en el Salón de Artistas Ibéricos de 1925.


Detalle de un Autorretrato (1951) de Alberto Sánchez

A raíz de su éxito, la Diputación de Toledo le concedió una pensión por tres años para que pudiera abandonar la panadería y dedicarse por entero al arte. En 1926 formó la llamada Escuela de Vallecas con Benjamín Palencia; fue entonces cuando comenzó la etapa más importante de su vida como escultor. Realizó en esos años varias exposiciones en el Ateneo de Madrid, participó en una exposición del Grupo de Arte Constructivo de Joaquín Torres García y colaboró en la elaboración de decorados para el grupo de teatro La Barraca, que codirigía Federico García Lorca.

En 1936 presentó su última exposición individual en Madrid, antes de marchar a Valencia para impartir clases en el Instituto Obrero. En 1937 viajó a París para realizar su monumental escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, que fue expuesta en el Pabellón Español de la Exposición Internacional. Durante su estancia en París conoció a Picasso, con quien entabló una duradera amistad. En 1938 marchó a Moscú con la intención de impartir clases a los niños españoles expatriados, aunque finalmente permaneció allí hasta su muerte.


Toro (c. 1959), de Alberto Sánchez

La Guerra Civil supuso la destrucción de la mayor parte de su obra, y el exilio en Moscú produjo el cese de su actividad escultórica por motivos ideológicos hasta el año 1959. Reanudó después su quehacer en el terreno de la escultura con una obra extensa y llena de vitalidad, a la que incorporó nuevas técnicas, así como el uso de metal y madera, a las pastas especiales que había utilizado anteriormente.

El largo período de aislamiento, sin embargo, había privado a la escultura española de uno de sus creadores más geniales. En 1968 se celebró en el Museo Pushkin de Moscú una exposición de la obra pictórica y escultórica de Alberto. En España se realizó en 1970 su primera exposición antológica en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y en 1980, de nuevo, la Dirección General del Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura realizó una exposición de Alberto más exhaustiva.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].