Alcmán

(Sardes, siglo VII a.C.) Poeta griego. Representante de la antigua poesía coral, Alcmán permaneció probablemente toda su vida en Esparta y adoptó el dialecto dórico de la Laconia. Fue maestro de música y danza, y aunque es el primer lírico coral cuya obra ha llegado hasta el presente, todos los testimonios demuestran que su producción se hallaba ya inserta dentro de una tradición muy sólida.

Los antiguos, que lo consideraban uno de los nueve poetas líricos canónicos, conocían cinco libros con sus versos. La producción de Alcmán, estudiada por Aristóteles y los eruditos alejandrinos, incluía himnos, hiporquemas, peanes (cantos guerreros en honor de Apolo) y poemas eróticos, pero sus composiciones más célebres eran los partenios, cantos destinados a ser cantados por coros de vírgenes; constituían una variedad de los prosodios (cantos de las procesiones).

Perdidas las obras de sus predecesores Arión y Taleto, los 117 fragmentos que se conocen de Alcmán son el único y más antiguo testimonio directo de la lírica coral. Poeta de rica fantasía, lleno de gracia y de vigor, en su obra se encuentra por primera vez la división en estrofas, que se convertirá en regla constante de la lírica coral griega; más tarde, Estesícoro dividirá los coros en estrofas, antistrofas y epodos. Todos los elementos del canto coral se encuentran ya en Alcmán: los poetas posteriores adoptarán formas más severas o una estilización más elevada, pero carecerán del encanto y abandono de Alcmán.


Fragmento de un partenio de Alcmán en un papiro de Oxirrinco

Se conservan fragmentos notables por su agudo sentido de la naturaleza y por la intimidad del sentimiento, que se eleva hasta la efusión lírica. En el fragmento 58, el poeta contempla con ojos admirados la infinita quietud nocturna, que envuelve en el silencio a los seres animados y las cosas inanimadas: "Duermen las cimas de los montes y los valles y los barrancos y los abismos, y cuantas especies de animales nutre la negra tierra, y las fieras de las montañas y la raza de las abejas y los monstruos en las profundidades del violáceo mar; duermen las castas de pájaros de largas alas". Esta representación de la naturaleza dormida será imitada por los más grandes poetas de todos los tiempos: por Virgilio, por Ariosto, por Goethe.

En el fragmento 94 el poeta, viejo y cansado, siente que los miembros ya no le sostienen para la danza, y, volviéndose a las jóvenes doncellas del coro, les dice que desearía ser como el alción macho, al cual las hembras, cuando no tiene ya fuerzas, sostienen en su vuelo sobre las ondas: "No me rigen ya los miembros, doncellas de voz sonora, de canto de miel. ¡Oh, si yo fuera el alción, que vuela a flor de agua con los alciones, con el corazón sin temor, sagrado pájaro de color marino!". Se advierte aquí la embriaguez del vuelo, la alegría de sacudir todo peso terrenal para confiarse a la libre serenidad de los aires. Por sí solo, eso podría representar la poesía de Alcmán: luminosa y aérea ligereza, vigorosa fantasía, gracia serena y delicada.

En 1855 el egiptólogo francés Auguste Mariette descubrió un papiro del siglo I a.C. con un fragmento bastante extenso de un partenio (partheneion, variedad de los cantos procesionales para ser cantado por un coro de muchachas). De ningún otro poeta arcaico se conserva una serie tan extensa y compleja como este fragmento de un centenar de versos que, al parecer, abarca más de la mitad del partenio.

El fragmento contiene una primera parte con el relato mitológico de las aventuras de los hijos de Hipocoonte, que fueron derrotados por Heracles, y una segunda parte que consta de una sucesión de alegres cantos alternos referidos a las jóvenes coristas y a las dos muchachas que dirigen el coro, Agésira y su prima Agido. El llamado papiro Mariette contiene notas que son testimonio del vivo interés de los eruditos de Alejandría por Alcmán. El descubrimiento en 1958 de un nuevo tomo de los denominados papiros de Oxirrinco, en Egipto, ha proporcionado dos hojas con restos de otro partenio.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].