El Aleijadinho

(António Francisco Lisboa; Ouro Preto, 1738-1814) Arquitecto y escultor brasileño. Hijo natural del arquitecto portugués Francisco Lisboa y de una esclava negra, es considerado una de las personalidades más representativas del estilo rococó brasileño y de la llamada «arquitectura minera», es decir, de la originada en el estado de Minas Gerais a raíz de la prosperidad económica que trajo consigo el hallazgo de minas de oro.


Iglesia de San Francisco de Asís en Ouro Preto

Cuando era ya un hombre maduro y plenamente dedicado a su profesión de escultor y arquitecto, António Francisco Lisboa contrajo una enfermedad deformante; de ahí el apodo de «el Aleijadinho» (el lisiadito) con el que se le motejó y por el que se le conoció. Tal dolencia, sin embargo, no le impidió continuar desarrollando su actividad artística. Su escasa cultura y su religiosidad (era asiduo lector de la Biblia) determinaron que su obra se inspirase casi siempre en temas y motivos sagrados.

En líneas generales, y auxiliándose de recursos como las elevadas torres cilíndricas y el perfil sinuoso de plantas y muros, El Aleijadinho dotó a la arquitectura minera de un máximo dinamismo y exuberancia, alejándola del clasicismo de la metrópoli. Sus construcciones más destacadas son dos iglesias alzadas en Ouro Preto, su ciudad natal: la iglesia de San Francisco de Asís, en la que ubicó las torres detrás de la fachada y de la que labró las esculturas, el púlpito y los altares, y la iglesia de la Orden Tercera del Carmen, de cuya decoración escultórica fue también parcialmente responsable.

De su labor como escultor sobresale el conjunto que representa a los doce profetas en la escalinata de acceso al santuario del Buen Jesús de Matosinhos en Congonhas do Campo; talladas en esteatita blanda, las figuras conforman una composición barroca de gran originalidad. En la ladera que asciende al mismo santuario del Buen Jesús de Matosinhos, e instaladas en sendas capillas, se encuentran las seis escenas de la pasión de Jesucristo que talló en madera policromada, apreciadas también como un conjunto magistral.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].