Jorge Alessandri Rodríguez

(Santiago de Chile, 1896 - 1984) Político chileno que ejerció la presidencia de la República entre 1958 y 1964. Fue elegido por una coalición de partidos de la derecha, con los que gobernó, practicando una política que se caracterizó por la austeridad económica y administrativa. Tras el golpe de Estado de 1973 apoyó la dictadura de Pinochet, llegando incluso a presidir su Consejo de Estado (1976-1980).


Jorge Alessandri

Hijo del también presidente chileno Arturo Alessandri Palma, Jorge Alessandri Rodríguez estudió en el Instituto Nacional y en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, centro por el que se graduó de ingeniero civil en 1919 y en el que luego comenzó a ejercer como docente.

Funcionario de la Dirección de Obras Públicas, de Ferrocarriles del Estado y de la Dirección de Pavimentación, en 1926 resultó elegido diputado por Santiago. Comenzó entonces una dilatada trayectoria profesional en distintas instituciones de Chile; así, ejerció la presidencia de la Caja de Crédito Hipotecario (1932), de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (1936) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (1944-1947).

A partir de ese momento inició su carrera política, siendo ministro de Finanzas (1947-1950) en el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952); fue luego elegido senador por Santiago (1956) y, posteriormente, proclamado candidato presidencial por los partidos de derecha, liberal y conservador, además de por otras pequeñas formaciones políticas. Derrotó en los comicios de 1958 al candidato socialista Salvador Allende por un estrecho margen, y asumió la presidencia de la República el 4 de noviembre de 1958.

Su gobierno, apoyado por conservadores, liberales y radicales, tuvo que enfrentarse a la bajada de los precios del cobre y adoptó duras medidas de ajuste económico. Su política de estabilización de precios y salarios permitió reducir, al menos en un primer momento, el fenómeno inflacionista que afectaba a la economía chilena. Algunos hitos de su mandato fueron la promulgación de la Ley de Reconstrucción, propiciada por el terremoto que afectó al sur del país en 1960; el ingreso de Chile en la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio; y la promulgación de la primera ley de reforma agraria (1962) y de la ley de reforma tributaria (1963).

En materia de política exterior, el ejecutivo de Jorge Alessandri mantuvo conflictos, por cuestiones limítrofes, con los gobiernos de Argentina (motivado por la zona de Chiloé) y Bolivia (por el aprovechamiento chileno de parte de las aguas del río Lauca). En 1964 su gabinete, en cumplimiento de lo acordado por la Organización de Estados Americanos, rompió relaciones diplomáticas con la Cuba de Fidel Castro. En 1964, expirado su mandato, abandonó la jefatura del Estado, en la que fue sucedido por el democristiano Eduardo Frei Montalva.

Tras abandonar el poder, se reincorporó a la presidencia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. Próximo a concluir el periodo de Frei Montalva, Jorge Alessandri aceptó ser nuevamente candidato presidencial, enfrentándose al candidato democristiano Radomiro Tomic y a Salvador Allende, quien fue confirmado como presidente por el Congreso después de un ajustado triunfo electoral.

En 1973 apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet, y en 1976 pasó a ser presidente del Consejo de Estado establecido por el nuevo régimen. En 1980 renunció a tal cargo, dadas las diferencias que mantenía con el gobierno militar respecto al texto constitucional que, finalmente, fue ratificado ese año. Falleció el 31 de agosto de 1986 en Santiago.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información