Franco Alfano

(Posilipo, 1876 - San Remo, 1954) Compositor italiano. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Nápoles, con De Nardis y Serrao. En 1895 se trasladó a Leipzig para seguir cursos de perfeccionamiento con Sitt y Jadassohn. Allí modeló su estilo compositivo definitivo: instrumentación densa y tímbricamente muy trabajada, y alta cantabilidad de sus melodías.


Franco Alfano

A continuación pasó una breve temporada en Berlín (1896), aunque fue en París, donde se había instalado en 1900, donde se dio a conocer con la ópera Resurrección (Resurrezione, 1904), de tendencias claramente realistas. De regreso a Italia, intentó introducir una renovación de la música instrumental y sinfónica. Compuso dos sinfonías, tres Cuartetos para cuerda, cuatro ballets y una serie lírica basada en textos de Rabindranath Tagore. Además, es autor de varias piezas orquestales y de música de cámara.

Sin embargo, sus obras más conocidas son óperas: Il principe Zilah (1909), La sombra de Don Juan (L'ombra di Don Giovani, 1914) y Leyenda de Sakuntala (La Leggenda di Sakuntala, 1921), a partir de la cual Franco Alfano abandonó su naturalismo primitivo para crear un lenguaje más meditado y complejo en Madonna Imperia (1927), L'ultimo lord (1930), Cyrano de Bergerac (1936), Don Juan de Manara (1941), Il dottor Antonio (1949) y Suite Romántica.

Con la aparición de las nuevas tendencias experimentales, la obra de Franco Alfano (más clásica, con influencias de Richard Strauss y Claude Debussy) fue un tanto relegada, y fue asimilado, con reservas, a la llamada "Generación del 80". En 1919 fue nombrado director del Conservatorio de Bolonia, y en 1923, del Giusepe Verdi de Turín, cargo que conservó hasta 1939.

Fue en esta época cuando se le confió el controvertido encargo de terminar la ópera Turandot de Puccini (1925), utilizando los apuntes dejados por el maestro. Su primera versión fue rechazada por Arturo Toscanini (director encargado de estrenarla). Finalmente, la segunda versión fue aceptada, aunque no sin reticencias, por parte del controvertido director. Tras su paso por Turín, fue director de la Ópera de la Academia de Santa Cecilia de Roma (1942-1947) y del Liceo Musicale Rossini de Pesaro (1947-1950).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información