Óscar Alfaro

(Tarija, 1921 - 1963) Poeta y periodista boliviano. Figura destacada de la prensa boliviana del siglo XX, Óscar Alfaro se distinguió sobre todo por su dedicación a la literatura infantil y juvenil, tanto en sus escritos en verso como en sus prosas de ficción.


Óscar Alfaro

En la Universidad de San Mayor de Cochabamba cursó estudios de derecho, que no llegó a concluir, y ejerció la docencia como profesor de lengua y literatura en diversas ciudades del país. Colaboró en periódicos y programas radiofónicos, y paralelamente se volcó en la creación literaria; en sus cuentos y poemas para niños logra materializar una atmósfera poética que recuerda a grandes clásicos del género como Hans Christian Andersen u Oscar Wilde.

Reunió sus mejores narraciones breves en Cuentos infantiles (1955) y Cuentos Chapacos (1963). Entre sus recopilaciones de poemas destacan Bajo el sol de Tarija (1947), que mereció el elogio de Juana de Ibarbourou, Cien poemas para niños (1955) y El circo de papel (1970). Diversos compositores han puesto música a varios de sus poemas. Las inquietudes sociales del autor y su empeño en plasmar las costumbres y formas de vida del país caracterizan su obra.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información