Alfonso I el Católico

(Alfonso I de Asturias, llamado el Católico; Cantabria?, 693 - Cangas de Onís, 757) Rey de Asturias (739-757). Hijo del duque Pedro de Cantabria y yerno de don Pelayo, fue elegido rey por los nobles tras la muerte en un accidente de caza del rey Favila. Bajo su reinado la insurrección contra los árabes, hasta entonces confinada a las regiones más montañosas y a la costa del Cantábrico, se extendió hacia el sur, gracias a una serie de incursiones que obtuvieron provecho de las dificultades internas de los emires de al-Andalus.


Alfonso I de Asturias

Las malas cosechas y las sublevaciones de los beréberes, que abandonaron las guarniciones del norte de la península, permitieron a Alfonso I de Asturias llevar a cabo una serie de ofensivas con casi total impunidad por Galicia, La Rioja, Álava y Portugal. Con los habitantes del valle del Duero repobló Asturias y otras áreas del litoral cantábrico; de esa forma, las tierras devastadas por las guerras y comprendidas entre la Cordillera Cantábrica y el Duero constituyeron una barrera estratégica entre cristianos y musulmanes.

A pesar de todo, las campañas de Alfonso I apenas comportaron algunas ganancias territoriales, como la ocupación del norte de Galicia, con los valles del alto Miño y el Sil, y, según parece, también la ciudad de León. Le sucedió en el trono su hijo Fruela, que reinaría como Fruela I de Asturias (757-768).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].