José Américo de Almeida

(Areia, 1887 - João Pessoa, 1980) Escritor y político brasileño. Desempeñó importantes cargos políticos y diplomáticos al servicio de su nación. Tras tomar parte activa en la revolución de 1930 (de sesgo liberal), llegó formar parte del gabinete de gobierno del Presidente Getúlio Vargas, quien lo nombró primero ministro de Transporte y Obras Públicas, y, posteriormente, embajador brasileño cerca de la Santa Sede.

Su talante liberal se puso de relieve también en su condición de autor literario. Fue el creador de la denominada "Narrativa del Nordeste", una corriente novelesca brasileña comprometida con las capas sociales más desfavorecidas de todo el país que se centraba en las penosas condiciones en que malvivía la población brasileña de esa zona. Los hombres de los sertãos (los terrenos del interior del Brasil, prácticamente deshabitados) fueron los protagonistas de su narrativa.

En A bagaceira (La bacera, 1928) denunció las penurias en que se desarrollaba la existencia de los pobladores de una modesta localidad del nordeste brasileño. Publicó otras obras de enfoque y temática similar, como A Parahyba e seus problemas, Boqueirão y Coiteiros (Rastreadores, 1935).