Juan Rodrigo Alonso de Pedraza

Escritor español que, pese a vivir en pleno renacimiento, siguió la estela de la tradición medieval. Se desconoce prácticamente todo de su biografía, excepto que nació probablemente en Pedraza y vivió en Segovia, donde ejerció el oficio de tundidor.

Juan de Pedraza es autor de una Farsa llamada Danza de la muerte (1551), cuyo contenido se resume en la misma continuación del título: «Farsa llamada Danza de la muerte, en que se declara como a todos los mortales, desde el Papa hasta el que no tiene capa, la muerte hace en este mismo suelo ser iguales, y a nadie perdona». Fue dada a conocer en 1852 por Ferdinand Wolf a partir de un manuscrito encontrado en la entonces Biblioteca Real (actual Bayerische Staatsbibliothek) de Munich (Alemania).

Compuesta de una loa y diez cortas escenas en estrofas de arte mayor, la Farsa llamada Danza de la muerte fue creada para ser representada en las fiestas del Corpus de Segovia. Está escrita en un lenguaje llano, plagado de vulgarismos, lo que demuestra su carácter marcadamente popular. En ella la Muerte se aparece a cuatro personajes (un papa, un rey, una dama y un pastor, por este orden) y dialoga con ellos antes de llevárselos. En las dos últimas escenas, la Razón, la Ira y el Entendimiento, personificados, hablan e instruyen al pastor.

En comparación con otras de la misma época y género (Gil Vicente, Alfonso de Valdés o Diego Sánchez de Badajoz), la obra de Pedraza constituye una de las versiones más fieles de la primitiva Danza de la muerte medieval, escrita en castellano y conservada en el famoso códice de El Escorial. Juan de Pedraza es también, casi con total certeza, autor de una Comedia de Santa Susana, publicada igualmente en 1551 y novedosa dentro del teatro religioso. Escrita en redondillas octosílabas, fue elogiada en el siglo XVIII por Leandro Fernández de Moratín.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información