José Luis Alonso de Santos
(Valladolid, 1942) Dramaturgo y director de escena español. Licenciado en Ciencias de la Información y en Filosofía y Letras, José Luis Alonso de Santos comenzó su carrera teatral en 1964 en grupos de teatro independiente como el TEM, Tábano, TEI y Teatro Libre, en los que trabajó como actor, director y dramaturgo.
José Luis Alonso de Santos
En 1975 debutó como autor con ¡Viva el duque nuestro dueño!. A esta pieza siguieron La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón y El álbum familiar, texto de 1981 donde recoge la herencia de El tragaluz de Antonio Buero Vallejo, pero al que el joven dramaturgo adapta esa actitud positiva compartida por otros autores de esa década, decididos a no condenar a sus criaturas a la catástrofe final, permitiéndoles iniciar otro camino.
De 1981 es también La estanquera de Vallecas, Premio Gallo Vallecano 1981, que, junto con Bajarse al moro (1985), que obtuvo los premios Tirso de Molina y Nacional de Teatro 1985 (compartido éste con La taberna fantástica, de Alfonso Sastre), compone el paradigma estético e ideológico de los autores de aquellos años. A partir de entonces mantendría sin declives su carrera de estrenos y éxitos de público. En 1986 estrenó La última pirueta; en 1987, Fuera de quicio; en 1989, Pares y Nines.
Después de sus incursiones en la comedia humorística, en Trampa para pájaros (1990) colocó de nuevo ante el espectador la conflictiva realidad presente, esta vez en el debate político entre la intolerancia, último reducto de un sistema periclitado que representa Mauro, el ex policía franquista, y la libertad, personificada en su hermano Abel. Mauro era un pájaro en una trampa, ya no puede salir. Signos cainitas se perciben en la fraternal oposición y hasta en los nombres propios. La dialéctica soñador-activo que presentan los hermanos en su construcción como personajes evoca la planteada en la dramaturgia de Buero Vallejo, de la que Alonso de Santos se reconoció deudor.
Seguirán Vis a vis en Hawai (1992) y Dígaselo con valium (1993); con La sombra del Tenorio (1994) y Hora de visita (1994) ensayó una fórmula de personaje único que expresa ante el público un trayecto vital o un íntimo conflicto interior. En Yonquis y yanquis (1995) y Salvajes (1997) se adentró nuevamente en espacios de conflicto social y personajes que ejercen y soportan la violencia en esta sociedad.
Yonquis y yanquis transcurre en la base americana de Torrejón, y la guerra del Golfo es su telón de fondo; el imperio y sus tácticas, frente al inframundo colonizado por la violencia, la droga y la delincuencia, son los elementos en conflicto. El amor gravita sobre todo como único reducto puro que no puede sobrevivir en tal mundo. Yonquis y yanquis es quizás la pieza más cerrada de Alonso de Santos: en ella no hay lugar para la esperanza de los personajes.
No sucede así en Salvajes, a pesar de la dureza que encierran la elección del tema (la violencia urbana) y de los personajes (jóvenes de ideología neonazi, y otros relacionados con la droga). Los supervivientes quedan redimidos y los opuestos (Berta y el Comisario) encuentran su punto de intersección, aunque ese atisbo de esperanza no se conjugue con la terrible realidad planteada al comienzo.
En 1999 publicó el texto teórico La escritura dramática. En casi quinientas páginas, el autor vierte su experiencia de años de reflexión y magisterio y elabora un texto que es un conjunto de lecciones, una serie de reflexiones sobre el fenómeno de la creación dramática tal como él la practica. Las vivencias interiores del autor, constituidas por sus impulsos, deseos, preocupaciones, son para él el resorte que activa el acto creativo, y por ello el resultado nunca está libre de intencionalidad: "No sólo hacemos arte, sino que opinamos con nuestro arte". Toda la obra estará impregnada de la memoria, la fantasía, las emociones y los sentimientos del artista, quien proyectará, inevitablemente, su mensaje.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
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