Pedro Álvares Cabral

(Belmonte, Portugal, h. 1467 - cerca de Santarém, actual Brasil, h. 1526) Navegante y explorador portugués considerado el descubridor de Brasil. El éxito del viaje de Vasco da Gama animó al rey Manuel I de Portugal a organizar una segunda expedición a la India, ahora bajo el mando de Pedro Álvares Cabral. Es posible, sin embargo, que el almirante portugués recibiese órdenes secretas de desviarse hacia el oeste a la altura del golfo de Guinea, con el objetivo de explorar los territorios que correspondían a Portugal por el Tratado de Tordesillas (1494). Deliberadamente o no, lo cierto es que Pedro Álvares Cabral recaló en Brasil, territorio del que tomó posesión para la Corona portuguesa, antes de proseguir su viaje hacia la India.


Pedro Álvares Cabral

Nacido en el seno de una familia noble, Pedro Álvares Cabral fue nombrado almirante por Manuel I de Portugal en 1500, y obtuvo el mando de la segunda flota portuguesa con destino a la India. Formada por trece barcos y más de un millar de hombres, entre los que se contaban experimentadísimos navegantes como Nicolau Coelho y Bartolomeu Dias, la expedición partió de Lisboa el 9 de marzo de 1500.

Siguiendo la ruta aconsejada por Vasco da Gama, quien en 1498 había logrado por primera vez llegar a la India rodeando el continente africano, Pedro Álvares Cabral evitó las calmas de las costas de Mauritania; en lugar de ello, se adentró en el Atlántico en busca de vientos que le empujaran hacia el sur. Bien por accidente o de forma intencionada (es decir, buscando conscientemente visitar las tierras americanas que le habían correspondido a Portugal en el reparto con Castilla realizado por el Tratado de Tordesillas), Álvares Cabral alcanzó las costas del Brasil el 22 de abril de 1500, un mes y medio después de haber zarpado, gracias a las corrientes marinas.

Aunque los españoles Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lepe habían llegado tres meses antes a las costas del nordeste del Brasil y la desembocadura del Amazonas, sus exploraciones fueron puntuales y carecieron de efectos; fue Álvares Cabral quien dio por supuesta la asignación del territorio al reino de Portugal y señaló el inicio de la colonización portuguesa, por lo que la historiografía le otorga el epíteto de descubridor del Brasil. El 25 de abril, tres días después de avistar la costa, los expedicionarios anclaron en un puerto de la costa que recibió el nombre de Porto Seguro, y entablaron relaciones de amistad con los nativos del lugar. El 1 de mayo se celebró misa en tierra firme y Álvares Cabral tomó posesión de la región en nombre de la Corona portuguesa, llamándola Isla de Vera Cruz e irguiendo en un monte vecino una gran cruz de madera con la divisa del rey Manuel I de Portugal. Ordenó además el regreso de una de las naves a Portugal para llevar la noticia del descubrimiento.

Tras esta breve escala, Álvares Cabral reemprendió el viaje hacia la India bordeando África: cruzó de nuevo el Atlántico, dobló el cabo de Buena Esperanza y, superando las violentas tormentas, alcanzó las costas de Mozambique, que exploró. Llegó luego a las costas de la India, asedió Calicut y obligó al príncipe de Cochín a firmar un tratado comercial con Portugal. El 21 de junio de 1501, tras una ardua travesía de regreso, atracó en el puerto de Lisboa. Sus viajes fueron relatados por Ramusio en las Navegaciones y viajes (1563), lo que da prueba del renombre que logró con su gesta.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información