Luis Fernando Álvarez

(Caracas, 1902 - 1952) Poeta y diplomático venezolano. Redactor del rotativo Crítica (1937) y director de la revista Fomento, se dio a conocer por sus composiciones poéticas de signo surrealista, principalmente a través del denominado Grupo Viernes, del que fue uno de sus miembros fundadores. A lo largo de su vida ocupó diferentes cargos en las legaciones diplomáticas de Filipinas, Honduras y Costa Rica.

Influido por Pablo Neruda y la generación española del 27 (especialmente Federico García Lorca y Rafael Alberti), su obra gira en torno a la presencia obsesiva de la muerte, la angustia existencial y la soledad. La consideración de la muerte (como en el poema titulado “Tránsito en la muerte”, de Va y ven, 1936) atraviesa todo su decir poético, ámbito en el cual también se hace presente el sueño, “cráter sin aire y sin término”. Con estos elementos modela una escritura turbia, oscura, sin salidas posibles, formando lo que Pascual Venegas Filardo denominó “una misteriosa sustancia donde sombra, infinito y misterio pueblan los más mínimos intersticios de ese inmenso espacio poblado de noche, cuya dimensión escapa a toda simetría”.

Entre sus poemarios se encuentran Va y ven (1936), Recital (1939), Portafolio del navío desmantelado (1940), Soledad contigo (1940), Vísperas de la muerte (1940) y Poeta, nube e hijos (1941). Como narrador, dio a la imprenta una recopilación de sus relatos titulada Retorno a la vida (1933).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información