Martin Andersen-Nexo

(Christianshavn, 1869 - Dresde, 1954) Escritor danés. De familia muy pobre, tuvo una difícil juventud, agravada por sus delicadas condiciones de salud. En 1894 fue a Italia y a España; ello daría lugar a la colección de esbozos de viajes Días de sol. Impresionado por la miseria del proletariado español, sintió despertarse en él la conciencia de clase. Vuelto a su patria, ejerció durante algún tiempo la profesión de maestro; pero tras los primeros éxitos literarios se dedicó exclusivamente a la actividad de escritor.

Del vago pesimismo que campea en sus primeras obras, como Sombras (Skygger), pasa a una fe firme en la necesidad de una justicia social según el optimismo grundvitgiano (Pelle el conquistador). La revolución rusa le pareció realizar al fin sus aspiraciones y se inscribió en el partido comunista, y continuó describiendo "la marcha eterna del proletariado hacia el país de la felicidad" en Ditte, hija del hombre (Ditte Menneskabarn, 1917-21) y Tiempos de hierro (Midt i en Jerntid, 1929).

Habiendo marchado a Rusia, escribió una entusiástica relación, Hacia la aurora (Mod Dagningen, 1923). Desde entonces quedó vinculado para siempre al comunismo. Escribió una autobiografía en cuatro volúmenes: Una criaturilla (Et lille Krae, 1932); Cielo abierto (Under aaben Himmel, 1935); A todas las intemperies (For Lud og koldt Vand, 1937), y El fin del camino (Vejs Ende, 1939). Entre sus últimos escritos se encuentran Martín el rojo (Morten Hin Røde, 1945) y La generación perdida (Den fortabte Generation, 1948).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información