Vicent Andrés Estellés

(Burjasot, 1924 - Valencia, 1993) Poeta español en lengua catalana cuya obra se caracteriza por su lenguaje coloquial y por su reflejo con frecuencia irónico de la realidad cotidiana; son también dignos de mención sus poemas amorosos y existencialistas. De familia humilde, ejerció variados oficios, como los de mecanógrafo, panadero y orfebre. Consiguió luego una beca para cursar estudios en la Escuela Oficial de Periodismo, y en 1949 ingresó como redactor en el diario Las Provincias de Valencia, del que llegaría a ser redactor jefe.


Vicent Andrés Estellés

Vicent Andrés Estellés está considerado uno de los poetas más destacados de la poesía valenciana en lengua catalana; en palabras de su compatriota Joan Fuster, "es el más grande poeta que ha dado el País Valenciano desde la época clásica de nuestras letras". En 1953 fue finalista del premio Óssa Menor por Ciutat a cau d'orella (Ciudad cuchicheada). La trágica muerte de su primera hija le inspiró La nit (La noche, 1956), poemario al que siguieron Donzell amarg (Ajenjo amargo, 1958) y L'amant de tota la vida (1966).

Pero no fue hasta principios de los años setenta cuando se produjo un auténtico boom literario y social alrededor de la obra y de la figura cívica de Vicent Andrés Estellés. Sus versos nacían de una necesidad expresiva que lo llevaba a intervenir en el mundo a través de la palabra y, con ello, a ordenar su experiencia personal; una poesía que era testimonio de un tiempo y de un país, un retrato o documento evocado de un ayer agridulce.

De este modo, su Valencia natal y sus experiencias amorosas y vitales fueron continuas fuentes de inspiración poética. Girando alrededor de ejes temáticos como la muerte, el amor o la nostalgia, sus poemas recrean a menudo la realidad cotidiana con un lirismo característico y una gran eficacia expresiva, en un tono que va, según las ocasiones, de lo rabioso y enérgico a lo tierno o irónico. Por otro lado, gran parte de su obra escrita durante la dictadura de Franco tiene un claro sentido político.

La producción de Andrés Estellés difunde un legado personal e íntimo que, compartido en franca confesión, trasciende el nivel anecdótico y adquiere valores universales. La lengua que utiliza está forjada por los clásicos, por la literatura catalana del siglo XX y por la lengua de la calle, el valenciano del pueblo, lo que produce una riqueza sonora de singular belleza. Sus influencias son los autores valencianos medievales (sobre todo Ausiàs March y Roís de Corella), los más notables poetas catalanes de su siglo (Carles Riba, Salvador Espriu, Pere Quart) y las grandes figuras de la literatura universal, tanto clásicos como modernos.

Trabajador incansable como poeta, sus composiciones resultan difíciles de fechar, puesto que las sometió a un proceso de reelaboración continua. En una primera etapa publicó Lletres de canvi (Letras de cambio, 1970), Primera audició (Primera audición, 1971), L'inventari clement (El inventario clemente, 1971), La clau que obri tots els panys (La llave que abra todas las cerraduras, 1971), Llibre de meravelles (Libro de maravillas, 1971), L'ofici de demà (El oficio del mañana, 1972), L'hotel París (El hotel París, 1973), Hamburg (1974), Tancat a l'Alter (Encerrado en el Alter, 1975); Antibes, 1960-1971 (1976), Lletra al pintor valencià Josep Renau (1978), Festes llunyanes (Fiestas lejanas, 1978), El procés (El proceso, 1978), Ofici permanent a la memòria de Joan B. Peset, que fou afusellat a Paterna el 24 de maig de 1941 (1979), Xàtiva (1980) y Odes temporals. La casa de la música vora el mar (Odas temporales. La casa de la música cerca del mar, 1988).

Además de la poesía, Vicent Andrés Estellés cultivó otros géneros literarios, como la novela, el teatro (Oratori del nostre temps, 1978) y el guión cinematográfico. En 1985 inició la publicación en varios volúmenes de sus memorias: Tratado de las fresas (1985), Cuaderno de Bonaire (1985) y La parra loca (1988). En 1978 recibió el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, y en 1984 el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana. Con Recomane tenebres (Recomiendo tinieblas, 1972) se inició la publicación de sus obras completas, que prosiguió con Les pedres de l’àmfora (1974), Manual de conformitats (1977), Cant temporal (1980), Les homilies d’Organyà (1981), Versos per a Jackeley (1983), Vaixell de vidre (1984), La lluna de colors (1986) y Sonata d’Isabel (1990).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información