Andrónico de Rodas

(Siglo I a.J.C.) Filósofo griego. Se formó en el ambiente cultural de su ciudad, conocido centro de estudios aristotélicos, y dirigió el Liceo (la escuela aristotélica) desde el año 78 hasta el 47 a.C.

Con base en una cuidadosa selección de originales por parte del gramático y bibliotecario Tirannión, Andrónico de Rodas realizó la primera edición crítica completa de las obras de Aristóteles, ordenándolas en un complejo rígidamente sistemático que corresponde aproximadamente al orden actual. Como introducción a su edición, Andrónico escribió un volumen que contenía el testamento de Aristóteles, y tal vez su biografía. Elaboró además el catálogo de todos los escritos aristotélicos.

La edición de Andrónico comprende los escritos sobre lógica, llamados más tarde Organon; los que integran las ciencias de la naturaleza: Física, Investigación de los animales, Del cielo, De los fenómenos celestes y Del alma; el grupo de escritos metafísicos que componen los trece libros de la llamada Metafísica; el grupo de textos sobre ética y política: la Ética a Eudemo, la Ética a Nicómaco y la Política; y los tratados sobre estética: la Retórica y la Poética.

Se debe a Andrónico la famosa división entre escritos exotéricos (para el público en general) y acromáticos (para uso interno de los alumnos del Liceo), con la consiguiente leyenda de la doble doctrina, y también el nombre de los libros de Metafísica: «los que van después de la Física» (ta metá physiká). Preparó asimismo la edición crítica de la obra de Teofrasto, el principal discípulo de Aristóteles.