Higinio Anglés

(Higinio o Higini Anglès i Pàmies; Maspujols, 1888 - Roma, 1969) Musicólogo español. Cursó estudios de música en Barcelona con Josep Maria Cogul, Vicenç Maria de Gibert, Josep Barberá y Felip Pedrell. En Alemania estudió con Wilibald Gurlitt en Friburgo, y con Friedrich Ludwig en Gotinga y Munich.

Ordenado sacerdote en 1912, Higinio Anglés dedicó su vida al apostolado, la investigación y la enseñanza, así como a descubrir, fomentar y salvaguardar los valores de la música sacra. Figura importante de la musicología internacional por la seriedad y competencia de sus trabajos, fue colaborador en revistas, publicaciones y enciclopedias y miembro de diversas asociaciones y Academias. Organizó y presidió congresos de música sacra y musicología.

En 1917 fue encargado del Departamento de Música de la Biblioteca Central de Cataluña. Posteriormente, en 1927, fue profesor de Historia de la Música en el Liceo de Barcelona y en la universidad de esta ciudad. Higinio Anglés ocupó el cargo de director del Instituto Español de Musicología desde 1943, año de su creación. En 1947 fue presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma.

Las obras principales de Higinio Anglés como historiador y transcriptor han sido publicadas por la Biblioteca Central de Barcelona. Entre ellas figuran el Codex Musical de las Huelgas (1931) y La Música en las Cantigas de Santa María del Rey Don Alfonso el Sabio (1943-58-64), en que se estudia la vertiente musical de las Cantigas compuestas por el rey castellano Alfonso X el Sabio.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información