Rafael Anglés

(Rafael Anglés Herrero; Ráfales, 1730 - Valencia, 1816) Organista y compositor español. Escribió numerosas obras sacras y piezas para teclado al estilo clásico, algunas reeditadas por Joaquín Nin.

Estudió música en Alcañiz (Teruel), en cuya colegiata ocupó posteriormente el cargo de maestro de capilla. En 1761 se trasladó a Valencia, donde fue nombrado organista de la catedral (1762), cargo que desempeñó hasta su muerte, compaginándolo con la docencia de canto llano en el seminario valenciano y con su actividad como organero.

Las composiciones de Rafael Anglés Herrero, conservadas en los archivos de la catedral de Valencia, en la Biblioteca Central de Cataluña, en Salvatierra (Álava), Valderrobres (Teruel) y en el Instituto Francés (Madrid), muestran la influencia de Haydn y algunas características del barroco tardío.

Las piezas conservadas son fugas, adagios y pasos para piano y órgano, algunas de las cuales fueron publicadas por Joaquín Nin (1928) y José Climent (1970 y 1975). Rafael Anglés es también autor de una pieza vocal, el villancico Brillantes luceros. Otros títulos destacados de su producción son Adagietto, Sonata en fa, Fugatto, Aria en re menor, Dos sonatas, Cinco pasos para órgano y Salmodia para órgano.