François Arago

(Estagell, Francia, 1786 - París, 1853) Físico francés. Cursó sus estudios en la Escuela Politécnica de París, de la que posteriormente sería profesor de análisis matemático y de geodesia.


François Arago

En 1830 fue nombrado secretario permanente de la Academia de Ciencias y director del Observatorio de París. François Arago descubrió el fenómeno de la polarización rotatoria en los cristales de cuarzo, y la polarización cromática; explicó asimismo el centelleo de las estrellas como resultado de interferencias luminosas.

Firme defensor de las teorías de Augustin Fresnel sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, en oposición a la teoría corpuscular, Arago imaginó en 1838 un experimento que al comparar la velocidad de la luz en medios de distinta densidad permitiría elucidar la cuestión. Poco antes del fallecimiento de Arago, Léon Foucault llevó a cabo el experimento, gracias al cual consiguió un fuerte apoyo para la teoría ondulatoria. El propio Foucault dio también cumplidas explicaciones al fenómeno de la inducción magnética, descubierta anteriormente por Arago.