Manuel José Arce

(Manuel José de Arce y Fagoaga; San Salvador, 1786 - id., 1847) Político y militar salvadoreño, primer presidente de la República Federal de Centro América (1825-1829), surgida de la constitución dos años antes de las Provincias Unidas de América Central. Las pugnas y disensiones entre los estados y entre liberales y conservadores determinaron el escaso recorrido de esta nueva entidad política, que quedaría disuelta tras el mandato de su segundo presidente, Francisco Morazán (1830-1838).


Manuel José Arce

Manuel José Arce luchó por la independencia de las colonias de la Corona española y contra el Imperio Mexicano. Nombrado jefe del ejército salvadoreño en 1821, formó parte del Congreso General Constituyente de San Salvador. En 1825, ya constituida la República Federal de Centro América (integrada por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), Arce fue elegido presidente.

En un primer momento gobernó con el respaldo de los liberales, y más tarde con el de los conservadores, pero acabó enemistándose con ambos y en 1826 disolvió el Congreso Federal, decisión con la que provocó el enfrentamiento civil. Derrotado en Milingo, fue desterrado en 1829. En 1839 Manuel José Arce regresó a El Salvador para competir, sin éxito, en las elecciones presidenciales, por lo que intentó una sublevación; a causa de ello sufrió un nuevo exilio, que se prolongó hasta 1845.