Alexander Archipenko

(Alexander Porfirievich Archipenko; Kiev, 1887 - Nueva York, 1964) Escultor ruso, pionero de la escultura cubista. Emigrado de Ucrania, Alexander Archipenko llegó a París en 1908 atraído por los trabajos de Picasso y Braque, y un año después expuso en el Salón de Otoño su primera escultura cubista, Torso.


La danza (1912), de Alexander Archipenko

"La escultura -afirmó Archipenko- puede empezar en el punto en el que el espacio es rodeado por la materia." Esta afirmación se hizo realidad en el juego sucesivo de formas cóncavas y convexas, como alternancia entre hueco y volumen, con el que construyó estructuras como Mujer andando (1912, The Denver Art Musem) o El combate de boxeo (1913, Colección Perls Galleries, Nueva York), en las que invirtió el concepto tradicional de la escultura haciendo surgir el espacio como negativo de la masa y creando una dinámica de ritmos y contrastes.

Sus "escultopinturas" preludiaron los assemblages dadaístas y demostraron su interés por borrar las fronteras entre las disciplinas, aunque Archipenko fundamentalmente priorizó la investigación escultórica. Establecido en Estados Unidos, fue profesor en la Universidad de Washington, en la New Bauhaus de Chicago y en Nueva York. Las esculturas de su célebre serie de los "Medrano", combinación de madera, metal y vidrio, son buenos ejemplos de su obra.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información