Ardacher I de Persia

Rey de Persia (224-241), fundador la dinastía Sasánida, también llamado Ardashir I. Era nieto del rey Sasán II, de quien toma su nombre la dinastía Sasánida, e hijo del monarca Pabhag I. Su padre lo convirtió en gobernante de un territorio de Persia como vasallo del rey Arsácida de Partia. Tras la muerte de su padre en el 212, Ardacher tomó posesión de dicho territorio, asesinó a sus hermanos, guerreó contra los vasallos vecinos y finalmente, en el 224, derrotó en la batalla de Ormuz al rey de Partia, Artabán V (que reinó aproximadamente entre el 213 y el 224).


Coronación de Ardacher I de Persia en un relieve de Naksh-i Rustam

Ardacher I asumió entonces el título de 'rey de reyes' e intentó reconstruir un Imperio persa unido siguiendo el modelo de Ciro II el Grande y los antiguos Aqueménidas. Convirtió en religión oficial el mazdeísmo o zoroastrismo (fundado por Zoroastro), edificó una nueva capital en Ctesifonte, a orillas del río Tigris, y, en el emplazamiento de la antigua ciudad de Seleucia, construyó la ciudad de Weh-Ardashir.

Sus últimos años transcurrieron en guerras sin éxito contra el Imperio romano; le sucedió en el trono su hijo Sapor I (241-272). Considerado un dios en su época, Ardacher I fue posteriormente objeto de incontables leyendas entre los persas. Su imagen esculpida, identificada a través de una inscripción en griego y en lengua pahlavi, se halló en el emplazamiento de Persépolis.

La dinastía iniciada por Ardacher I, llamada dinastía Sasánida o de los sasánidas, reinaría desde el año 226 hasta el 651, y creó un poderoso imperio que se extendía de Jorasán a Mesopotamia. La soberanía por derecho divino, el centralismo estatal, la influencia del mazdeísmo y el desarrollo de un brillante arte cortesano caracterizaron a esta civilización, destruida por la conquista árabe (derrota de Al-Qadisiyya, 637). Otros dos monarcas de la estirpe llevaron el mismo nombre. Ardacher II (c. 309-383) reinó entre 379 y 383; nieto de Ordmuzd II y sucesor de Sapor II, persiguió a los cristianos en diversas ocasiones. Ardacher III (622-?), rey de Persia entre 628 y 630, fue destronado por el general Sahrbaraz.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información