Teodoro Ardemans

(Madrid, 1664 - id., 1726) Arquitecto y pintor español, uno de los arquitectos más cotizados de su tiempo junto a José Benito Churriguera. Hijo de un alemán miembro de la guardia de corps del rey Carlos II de España, Teodoro Ardemans estudió arquitectura, perspectiva y óptica en el Colegio Imperial de Madrid.


Detalle de un autorretrato de Teodoro Ardemans

En su faceta arquitectónica, Teodoro Ardemans fue maestro mayor de la catedral de Granada, del ayuntamiento de Madrid (1691) -para el cual renovó las portadas y las torres-, de la catedral de Toledo y de los reales sitios (La Granja de San Ildefonso), en los que diseñó la mayor parte de los palacios y los jardines, la iglesia y el retablo mayor.

Ardemans trabajó además como pintor de cámara para Felipe V, como discípulo de Claudio Coello; aunque son pocas las obras identificadas como suyas, entre sus telas más conocidas cabe mencionar los dos cuadros titulados Alegoría de la batalla de Lepanto (palacio episcopal de Madrid). También es autor de un libro sobre ordenanzas arquitectónicas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información