Antón Arensky

(Antón Stepánovich Arenski o Arensky; Novgorod, 1861 - Tarioki, 1906) Compositor, pianista y director de orquesta ruso. Hijo de unos músicos aficionados, Antón Arensky estudió primero con Zikke, y más tarde, con Johansen y Rimski-Korsakov en el Conservatorio de San Petersburgo. A los veintiún años de edad fue nombrado profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Moscú. Desde entonces siguió una carrera ascendente, actuando siete años como director de conciertos de la Sociedad Coral Rusa. En 1895 fue recomendado por Balakirev como su sucesor en la dirección de la capilla de la Corte Imperial de San Petersburgo, cargo que ocupó hasta 1901. Como pianista fue uno de los grandes de la tradición romántica rusa.


Antón Arensky

En 1891 compuso su primera ópera, Un sueño en el Volga, con texto de Ostrovsky, estrenada con gran éxito en Moscú y por la que recibió grandes elogios de Tchaikovsky. De hecho, la obra de Arensky presenta una fuerte influencia de Tchaikovsky y, como la de éste, permaneció alejada del nacionalismo musical, tan presente por entonces en Rusia. A pesar de utilizar tendencias folkloristas, como en su primera ópera, nunca éstas se adueñaron completamente de su estilo.

En 1894 creó la ópera en un acto Rafael, compuesta para el primer congreso de artistas rusos de San Petersburgo. Su tercera ópera fue Nal y Damayanti (1899), en la que conserva cierta afinidad con Tchaikovsky, pero en la que alcanza un carácter más florido en la técnica de las partes. Con el ballet Noches egipcias, cuyo argumento se inspiraba en la figura de Cleopatra, obtuvo un gran éxito en Londres, donde se estrenó con el nombre de Cleopatra. También fue bien recibida la cantata La fuente de Bakhchisary (con texto de Alexander Pushkin) para solistas, coro y orquesta.

Aunque ha sido menos divulgada que la de otros compositores rusos, la producción de Antón Arensky alcanzó un altísimo nivel, especialmente en sus páginas breves para piano y en sus melodías para coro y voces solas. Para piano compuso más de un centenar de piezas con estilo ecléctico, es decir, incorporando elementos melódicos tradicionales a un ámbito nacionalista, aunque con notas cosmopolitas. En su música vocal, teniendo en cuenta tanto sus colecciones de canciones como sus óperas, adopta un estilo entre melódico y declamatorio. Para ello utiliza los cantos populares y los modos eclesiásticos.

Su música instrumental es también extensísima. Para piano, su instrumento predilecto, escribió varias colecciones de piezas, así como un concierto con acompañamiento de orquesta (opus 2), cuatro suites para dos pianos y seis piezas para cuatro manos. Compuso un concierto para violín y otro para violoncelo, dedicado al violoncelista Davidov, que es considerado una de sus obras más acertadas. Para pequeños conjuntos de cámara hay que mencionar su trío con piano (opus 32), dos cuartetos para cuerdas (opus 11 y 35) en sol mayor y la menor, respectivamente, y el quinteto en re para cuerdas y piano (opus 51).

Creó asimismo un "intermezzo" para orquesta de cuerda (opus 13) y dos sinfonías. El segundo movimiento del segundo cuarteto de cuerdas, Variaciones sobre una canción infantil de Tchaikovsky, ha llegado a ocupar un puesto en el repertorio internacional, particularmente en la versión para orquesta de cuerdas. El trío para piano en re menor también fue una de sus obras favoritas para público e intérpretes. Escribió un Tratado de armonía (1891) y un Manual de formas musicales (dos volúmenes, 1893-1894,1914).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].