Jean d'Arras

(Picardía, segunda mitad del siglo XIV) Prosista francés. Escribió el Roman de Mélusine (1393), novela en prosa de tema mágico que conoció una gran difusión en toda Europa. Una versión alemana sirvió a Goethe de fuente para La nueva Melusina.

La personalidad y la vida del escritor y editor francés Jean d’Arras, autor de la primera versión escrita de la leyenda de Melusina, siguen siendo muy poco conocidas. Hombre culto y refinado, nacido en la Picardía, fue librero y frecuentó a los grandes señores y eruditos de su época. Probablemente fue el mecenas Jean de Berry quien le encargó, en 1392, la composición del Roman de Mélusine (Historia de la dulce Melusina); pues, según la tradición, el hada Melusina (cuyo nombre procede tal vez de “mère -madre- Lousine”) fue la fundadora del prestigioso linaje de los Lusignan y de su castillo, que el duque Jean de Berry acababa de adquirir.


Detalle de Melusina (1844), de Julius Hübner

El Roman de Mélusine cuenta la historia del hada bienhechora Melusina, la cual, a causa de un maleficio, tiene el aspecto de una hermosa dama seis días a la semana y se convierte en mitad mujer mitad serpiente el séptimo. Casada con el conde Raymondin de Lusignan, del que tiene dos hijos, Melusina debe ocultarle sus metamorfosis semanales, so pena de conservar para siempre su forma híbrida. Pero el conde la espía en ese día funesto, y ella se transforma entonces en serpiente alada y desaparece.

Jean d’Arras recopiló las diversas fuentes orales de esta leyenda, pero añadió episodios de su propia invención. Su relato contribuyó a popularizar la figura de Melusina en Europa, y numerosas familias nobles comenzaron entonces a reivindicar un parentesco con el hada, cuyo símbolo, una serpiente alada, aparecía frecuentemente en los escudos y en las armas. Su novela tuvo muchos imitadores.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información