Artajerjes I

Soberano de la dinastía aqueménida que reinó en Persia desde el 465 hasta el 424 a.C. Ascendió al trono tras el asesinato de su padre, el monarca Jerjes I, y enseguida hubo de hacer frente a la revuelta de su hermano Histaspes, el sátrapa de Bactriana, a quien logró someter en el año 462 a.C.


Artajerjes I de Persia

Mucho más grave fue la insurrección que estalló en Egipto, apoyada militarmente por Atenas: en el 460 a.C., las tropas persas fueron derrotadas, y Artajerjes I no estuvo en condiciones de dominar Egipto hasta seis años más tarde. En el año 449 a.C. firmó con Atenas la paz de Calias, que delimitaba la frontera entre los dos Estados: Atenas renunciaba a toda pretensión sobre Chipre y a prestar cualquier tipo de apoyo a los rebeldes egipcios, mientras que los persas cedían a los griegos la hegemonía en el Egeo y se comprometían a respetar la autonomía de las ciudades griegas de Jonia, que, tras la expulsión de la flota persa-fenicia del Egeo, se desligaron del imperio aqueménida.

Deseoso de asegurar la estabilidad de sus dominios, Artajerjes I promovió una reorganización administrativa por la que redujo el número de satrapías, que por aquel entonces eran veinte, a una docena, y situó al frente de las más lejanas a elementos procedentes de las elites locales (aristócratas y sacerdotes) de los que por su encumbramiento se podía esperar una actitud filopersa, en vez de a miembros de la propia familia real, como se había hecho por lo general hasta entonces.

Pretendía con ello eliminar gran parte de la inestabilidad interna que en diversas ocasiones habían protagonizado diversos pretendientes al trono emparentados con el Gran Rey, que hallaban en este parentesco una legitimación a sus aspiraciones y en el gobierno de una satrapía la base material que necesitaban para sustentarlas. No obstante, a la larga, tal medida tuvo el efecto contrario al pretendido, ya que favoreció la autonomía de los sátrapas, que establecieron verdaderas líneas de sucesión dinástica en sus demarcaciones, manteniendo una fidelidad hacia su soberano que en muchos casos no era sino puramente nominal.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información