Emil Artin

(Viena, 1898 - Hamburgo, 1962) Matemático austriaco que contribuyó sustancialmente al desarrollo del álgebra de grupos. Alistado en el ejército de su país durante la Primera Guerra Mundial, Emil Artin estudió matemáticas en la Universidad de Leipzig al finalizar la contienda. Tras obtener el título de doctor en 1921, amplió sus estudios bajo la tutela de Richard Courant y David Hilbert en la Universidad de Gotinga, donde colaboró con Emmy Noether y Helmut Hasse y en la que ejercería la docencia. Fue también profesor en la Universidad de Hamburgo.


Emil Artin

En 1925 desarrolló una teoría de cuerdas, muy útil en el estudio algebraico y topológico de los nodos en el espacio matemático. En 1927 estudió los campos de números cuadráticos y contribuyó decisivamente a la teoría de anillos no conmutativos y a la teoría de las álgebras asociativas, también llamada de los números hipercomplejos.

Casado con una dama de ascendencia judía, las leyes discriminatorias del nazismo le obligaron en 1937 a abandonar su puesto docente. Emil Artin emigró a los Estados Unidos, donde se dedicó a la enseñanza en las Universidades de Notre Dame (1937-1938) y Bloomington (1938-1946) en Indiana y en la Universidad de Princeton (1946-1958) en Nueva Jersey. En 1944 estudió los anillos de condiciones mínimas ideales, llamados en la actualidad anillos artinianos en su honor, y presentó una nueva teoría de la aritmética de álgebras semisimples en el campo de los números racionales. En 1955 contribuyó al análisis de los grupos simples finitos.

Emil Artin regresó a Europa en 1958, y fue profesor de la Universidad de Hamburgo. Entre sus obras más notables se encuentran Theorie der Gammafunktion (1927), Galois Theory (1942), Geometric Algebra (1957) y Class Field Theory (1961, en colaboración con J. T. Tate). Sus trabajos reunidos se publicaron póstumamente en Collected Papers (1965).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información