Aurelio Arturo

(La Unión, Nariño, 1906 - Bogotá, 1974) Poeta colombiano considerado el de mayor influencia en la nueva poesía nacional por su singular uso de la palabra y la metáfora. Aurelio Arturo es una isla afortunada en la geografía lírica de Colombia. Algunos lo insertaban como una voz marginal en la nómina del grupo Piedra y Cielo (al que pertenecieron figuras como Jorge Rojas y Eduardo Carranza), pero su poesía, además de lograr los ideales semejantes de musicalidad, de refinado manejo de la emoción y de seducción mágica del lenguaje de los piedracielistas, fue bastante más lejos que ellos. En un país locuaz y retórico, su ejemplo de concisión y su discreción personal se apartaron por completo de los afanes de éxito dominantes. La poesía de lengua anglosajona (T. S. Eliot y Dylan Thomas, entre otros) acompañó secretamente su obra.


Aurelio Arturo

Graduado en derecho, Aurelio Arturo ocupó a lo largo de su vida cargos destacados y tradujo a diversos líricos ingleses. El poeta había nacido y pasado su infancia y adolescencia en el sur, en Nariño; allí la naturaleza, como un eco paradisíaco, lo llenó de perplejidades, llevándolo a escribir su único libro Morada al Sur (1963), ganador del Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua y que sería reeditado en 1975, 1977, 1982, 1986 y 1988.

Morada al Sur es una de las obras líricas más significativas e influyentes del siglo XX en Colombia. Magnífico poeta pese a carecer de una obra abundante (apenas excede los mil versos), la huella de Aurelio Arturo puede rastrearse sin dificultad en los poetas colombianos posteriores, surgidos en los años setenta y ochenta, como Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, Omar Ortiz, William Ospina, Walter Azula y Gabriel Arturo Castro. La concisión de su estilo se nutre de lo tradicional y lo nuevo; su voz señera se ha definido como "la música del enigma", que pretendía "una vuelta a la palabra primera, al origen".

En 1970 se publicó en España el volumen Antología de una generación sin nombre, realizada y prologada por el español Jaime Ferrán; una dedicatoria puesta por los incluidos al inicio evidenció las preferencias y enlaces generacionales de ese grupo: "Al poeta colombiano Aurelio Arturo, en sus sesenta años". La obra de Aurelio Arturo ha sido explorada por Hernando Téllez y otros destacados críticos y ensayistas, entre ellos P. Gómez Valderrama, F. Charry Lara, J. G. Cobo Borda y Martha Canfield.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información