Asdrúbal

(También llamado Asdrúbal el Bello o el Viejo; Cartago, 270 a.C. - ?, 221 a.C.) General cartaginés. Yerno de Amílcar Barca, a la muerte de éste asumió el mando de las tropas cartaginesas establecidas en el sur de la península Ibérica, lo cual indica un importante grado de independencia respecto a la metrópoli púnica, ya que ésta no pudo hacer otra cosa que ratificarlo en su cargo.


Asdrúbal

Asdrúbal el Bello (apelativo con el que se le distingue de Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal) continuó la campaña de su suegro y destacó por su habilidad diplomática, que le atrajo la alianza de muchos régulos ibéricos. Fundó la ciudad de Cartago Nova, la actual Cartagena, que se convirtió en la principal base de operaciones de los cartagineses fuera de Cartago.

Paralelamente, en el 226 a.C., Asdrúbal firmó un tratado con los romanos por el que ambas potencias se repartían el dominio de la península Ibérica, quedando la parte al sur del Ebro en poder de los cartagineses. A su muerte, a manos de un esclavo celtíbero, Aníbal asumió el mando del ejército cartaginés. Ignorando el acuerdo, Aníbal cruzaría el Ebro e invadiría Italia, inciando así la Segunda Guerra Púnica (219-202 a.C.).