Pierre Attaignant

(Pierre Attaingnant o Attaignant; Douai, hacia 1494 - París, 1552) Editor francés. Establecido en París en 1514, publicó buena parte de la producción musical francesa de la primera mitad del siglo XVI. Al parecer, inventó un sistema de notación que le permitía imprimir todas las voces en una sola tirada.


Página inicial de las Chansons nouvelles (1527) de Attaignant

A finales del siglo XV, la invención y desarrollo de la imprenta tuvo una decisiva influencia no sólo en el desarrollo científico y cultural, sino también en la difusión de las obras musicales. Ya en el último tercio de siglo tenemos noticia de imprentas especializadas en asuntos musicales, sobre todo en los Países Bajos y Alemania. La edición de las obras era por demás laboriosa y delicada, pues cada página necesitaba de tres impresiones: dos de ellas destinadas una al pentagrama y otra a las notas, en tanto la tercera se reservaba para la paginación y el texto, si lo tuviere la obra. Por añadidura, los impresores debían incorporar todas las novedades que llegaban al campo de la notación, razón por la cual los procedimientos tipográficos variaban necesariamente en un lapso de tiempo reducido.

Los primeros ejemplos de música impresa corresponden a composiciones y colecciones sacras, como el Collectorium super Magnificat, de Gerson (1473), aparecido en Esslingen, en el que el pentagrama está trazado a mano, o el Missale romanum de 1476, que vio la luz en Roma, en la imprenta de Ulrich Han. En Italia, Ottaviano Petrucci recibió del Dogo veneciano los derechos exclusivos de impresión, por lo que su taller vivió una gran actividad y adquirió suma importancia. En París destacó Pierre Attaingnant, músico a su vez e importantísimo por sus ediciones de canciones, motetes y misas, en las que utilizó un nuevo sistema de caracteres móviles que comprenden una nota y un fragmento de pentagrama, procedimiento ideado por el también francés Pierre Hautun. La colección de Pierre Attaingnant titulada Chansons nouvelles, impresa en 1527, conoció una extraordinaria difusión, sólo igualada por las publicaciones de Robert Ballard y Adrian Le Roy.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].