François Victor Alphonse Aulard

(Montbron, 1849 - París, 1928) Historiador francés. Enseñó en las Facultades de Letras de Aix, Montpellier, Poitiers y, de 1885 a 1922, desempeñó en la Universidad de París la cátedra de Historia de la Revolución francesa. Desde 1888 dirigió la revista La Révolution française, que desarrolló un importante trabajo de renovación e investigación sobre el desarrollo histórico de la Revolución Francesa.


Alphonse Aulard

Su contribución personal a esta clase de estudios es muy vasta: Alphonse Aulard dirigió la imponente colección de documentos contenida en el Recueil des Actes du Comité de Salut public (26 vols., 1889-1924); realizó investigaciones sobre L'éloquence parlementaire pendant la Révolution française (3 volúmenes, 1882-85); escribió sobre revolucionarios como Georges-Jacques Danton (Danton, 1884), sobre La Révolution française et le régime féodal (1919) y sobre el Christianisme et la Révolution (1925).

Su obra más importante es la Historia política de la Revolución francesa (1901-1902), que lo revela historiador exacto, diligente e informado, pero poco capaz de recoger de un modo sintético los resultados de la investigación realizada. Junto a su actividad como historiador hay que recordar la de periodista (fue miembro del partido radical y colaboró en La Justice, L'Ere nouvelle, La Dépêche, Le Quotidien), de crítico (Essai sur les idées philosophiques et l'inspiration poétique de G. Leopardi, 1887, derivado de su tesis sobre Giacomo Leopardi de 1877); y en fin, de traductor, no carente de dotes literarias y de pericia filológica (Poésies et oeuvres morales de Leopardi, 3 vols., 1880).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información