Avenzoar

(Abu Marwan ibn Zuhr; Peñaflor, 1073 - Sevilla, 1162) Médico hispanoárabe. Su criterio ideológico es de clara orientación empírica, que contrasta con el dogmatismo de casi todos los médicos árabes. Escribió tres obras: un tratado de terapéutica e higiene, un tratado de dietética y el Libro que facilita la terapéutica y la dieta, redactado a petición de Averroes.


Avenzoar

En el siglo XII, la brillante tradición médica hispanoárabe iniciada por Abulcasis se recuperó gracias a la familia de los Banu Zuhr y a los médicos-filósofos Averroes y Maimónides. También aparecieron en este período, siguiendo la tradición habida ya en Oriente, los dos primeros textos oftalmológicos andalusíes importantes, con ilustraciones de instrumentos quirúrgicos y la descripción detallada de la operación tradicional de la catarata.

El primero de los Banu Zuhr fue un excelente clínico. El segundo, su hijo Abu Marwan ibn Zuhr, el famoso Avenzoar del mundo latino, redactó tres textos médicos, entre ellos el Taysir o Libro que facilita la terapéutica y la dieta, su obra de madurez, donde describe las enfermedades al modo tradicional, esto es, según el orden establecido por la medicina árabe, partiendo de la cabeza hasta llegar a los pies. El conjunto es un excelente manual, de uso diario, para el médico práctico. A ello hay que añadir la experiencia personal del autor, que aporta novedades como la descripción del absceso del pericardio, la práctica de la traqueotomía y la alimentación artificial por el esófago y el recto.

El Taysir de Avenzoar y el Kulliyat o Libro de las generalidades de la medicina de Averroes constituyen las dos obras cumbres de la medicina de este período. Ambas fueron consideradas complementarias, al ser la de Avenzoar una exposición de la medicina práctica y la de Averroes un manual que exponía los conocimientos teóricos generales que todo médico debe poseer.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información